Consultoría industrial

Control de pérdidas

Riesgos y seguros

Valuación

ONC Saber +

Servicios relacionados con la gestión ambiental

El Programa Ambiental de Naciones Unidas define la Producción Más Limpia como la aplicación continúa de una estrategia ambiental preventiva e integrada (en los procesos productivos los productos y los servicios) para reducir los impactos sobre los humanos y el medio ambiente.

En el caso de procesos productivos, la Producción Más Limpia se orienta a la conservación de materias primas y energía, la eliminación de materias primas contaminantes o tóxicas y la reducción de la cantidad de todas las emisiones contaminantes y desechos.

En el caso de productos se orienta a la reducción de los impactos negativos que acompañan el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final.

El grupo de servicios prestados por ONC, dentro de este contexto, se enmarca bajo el concepto de prevención de la contaminación, a través del cual se busca reducir el nivel de impactos ambientales directos por efluentes líquidos, emisiones atmosféricas, manejo de desechos sólidos, o impactos ambientales indirectos, como son los relacionados con consumos de energía, agua, combustibles, materias primas, entre otros.

En la medida en que se reduce la contaminación en las fuentes, bien sea por modificaciones en los procesos, implementación de reutilización, reciclaje o recuperación de materiales y reducción del desperdicio, la necesidad de construir sistemas de control de contaminación desaparece o por lo menos se reduce el tamaño de los sistemas de control necesarios, y por consiguiente se reduce el monto de las inversiones requeridas o los costos de operación asociados.

Mediante un análisis del proceso, evaluación de consumos de materias primas, consumos energéticos, análisis de desperdicios, y otros aspectos de la operación de planta, se identifican los aspectos del proceso de manufactura en los que se podrían implementar acciones de mejoramiento sustancial, que no solamente contribuyan a un mejor desempeño ambiental, sino también a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y mejorar los rendimientos financieros.

Además de los servicios prestados en la línea descrita anteriormente, otros servicios prestados en el área de gestión ambiental son:

  • Análisis de ciclo de vida del producto
  • Planes de contingencia ambiental
  • Control de contaminación (a nivel de Ingeniería Conceptual y de Ingeniería básica)
  • Auditorías Ambientales
  • Eficiencia energética
  • Asesoría financiera en proyectos ambientales

 

 

  • Dirección

    Transversal 59 No. 104 B - 86 Oficina 304
    Bogotá, Colombia

  • Email

    noguera2@onc.com.co

  • Teléfono

    (57-1) 7297690