Consultoría industrial

Control de pérdidas

Riesgos y seguros

Valuación

ONC Saber +

ONC Fire Risk Engineering & Management (ONC Fire) es un área de operaciones de ONC Control de Pérdidas, creada para agrupar los diferentes servicios prestados en los temas relacionados con la Seguridad Contra Incendios.

Gestión estratégica de la seguridad contra incendios (Plan Maestro)

ONC Fire combina el conocimiento técnico del riesgo y la seguridad contra incendios, con herramientas de la gestión empresarial, administrativa y financiera, y presta asesorías orientadas a la planeación de la seguridad contra incendio, definición de objetivos de corto, mediano y largo plazo, mejoramiento continuo de la seguridad contra incendio, reingeniería de la seguridad contra incendio, indicadores de gestión, presupuestos, evaluación de proyectos para toma de decisiones de inversión, análisis costo-beneficio, entre otros.

El Plan Maestro de la seguridad contra incendios comprende el conjunto de acciones, inversiones y proyectos requeridos para lograr un nivel adecuado de seguridad contra incendios en una edificación, una instalación industrial o una empresa.

Volver arriba.

Análisis y evaluación de riesgos

ONC Fire realiza trabajos como identificación de riesgos, calificación del riesgo de acuerdo con probabilidad de ocurrencia y severidad, a partir de evaluación de parámetros como condiciones de la instalación, niveles de carga combustible, facilidad de propagación del incendio, vulnerabilidad al fuego, humos y temperatura, sistemas de protección, etc., con el fin de obtener una visión de la situación de riesgo.

Volver arriba.

Ingeniería conceptual en soluciones de seguridad contra incendios

La ingeniería conceptual es la fase de los procesos de seguridad contra incendio que frente a una necesidad específica de seguridad contra incendio analiza las diferentes alternativas de solución, y teniendo en cuenta el perfil del riesgo, las exigencias o recomendaciones de las normas y de las mejores prácticas, determina la mejor, procediendo luego a la definición de los criterios y parámetros generales de diseño, y una mejor aproximación presupuestal de las inversiones requeridas.

Volver arriba.

Estimación de pérdidas máximas y límites combinados de daño material y lucro cesante

ONC además de contar con el conocimiento experto en el área de la seguridad contra incendios, cuenta con una importante trayectoria, experiencia y conocimiento del tema de seguros, campo en el cual desarrolla actividades relacionadas con reportes de suscripción, estudios de control de pérdidas, ajuste de siniestros, y desde luego estudios de pérdidas máximas.

El seguro de lucro cesante y el análisis de riesgos en instalaciones industriales, son dos campos en los que se cuenta con experiencias y conocimientos que brindan la posibilidad de llevar a cabo estudios objetivos y confiables, en especial cuando se trata de establecer pérdidas máximas combinadas de daño material y lucro cesante.

Volver arriba.

Revisión de diseños de sistemas de protección contra incendios

Las inversiones en sistemas de protección contra incendios son significativas, y resulta fundamental asegurar que en el momento requerido van a cumplir con su finalidad, y que los recursos dedicados a los proyectos son invertidos en las soluciones óptimas.

Los ingenieros de ONC Fire están en capacidad de revisar los diseños elaborados por un tercero, y de manera objetiva e imparcial (ya que es política de la empresa no ofrecer el servicios de diseño, ni comercializar marcas de equipos o de suministros para sistemas contra incendio) identificar puntos o aspectos de no conformidad frente a las normas usualmente tomadas como referencia para los diseños, y eventualmente identificar y proponer alternativas para optimizar los costos o mejorar el desempeño de los sistemas.

La revisión de diseños es un servicio pensado para atender las necesidades de las empresas, eventualmente no muy conocedores de las normas y exigencias en el campo de la seguridad contra incendios.

Volver arriba.

Continuidad del negocio en operaciones industriales (Business Continuity Planning)

Los planes de continuidad del negocio están orientados a contar con las medidas y procedimientos adecuados para garantizar la continuidad de la operación en caso de eventualidades relacionadas con daños a la infraestructura de operación, imposibilidad de acceso a la misma, o falta de personas claves. Se trata de desarrollar los mecanismos para establecer una infraestructura operativa de contingencia, y los procedimientos para utilizar dicha infraestructura de contingencia durante el periodo comprendido entre la ocurrencia del evento y la normalización de la situación.

ONC Fire ha centrado sus servicios en planes de contingencia y continuidad de la operación en la industria y el sector de servicios públicos, teniendo en cuenta su experiencia en diferentes sectores industriales y el perfil de sus profesionales. Normas como la NFPA 1600 Norma para Manejo de Desastres/Emergencias y Programas para la Continuidad de los Negocios y las prácticas recomendadas por el DRI (Disasters Recovery Institute) son tenidas en cuenta como referencia para el desarrollo de este tipo de consultorías.

Volver arriba.

Diseño e implementación de programas y medidas preventivas

Las medidas preventivas buscan disminuir la probabilidad de que un incendio se presente, y comprenden actividades en adecuado mantenimiento a instalaciones eléctricas, procedimientos seguros en trabajos de corte y soldadura, control a fumadores y otras fuentes de ignición, capacitación a los empleados en el uso de equipos, entre otros.

ONC Fire ofrece asesoría en la selección de medidas de prevención y en la implementación de las mismas, a nivel de análisis de problemas, diseños básicos de ingeniería, de cursos y conferencias, o de orientación de la logística de la implementación.

Volver arriba.

Diseño de vías de evacuación

Salvar vidas humanas es el principal propósito de la seguridad contra incendios. En caso de ocurrencia de un incendio, la evacuación tiene el propósito de, en caso de emergencia, llevar a los ocupantes de la instalación hasta, y a través de, zonas de menor riesgo.

Para esto, deben existir adecuadas vías de evacuación, con especificaciones y anchos apropiados, señalización, puertas, escaleras, etc. Las recomendaciones y diseños en estos casos tienen en cuenta los parámetros de normas como el Código 101 de NFPA, o Código de Seguridad Humana, y en la normativa colombiana, hoy en día es obligatorio el cumplimiento de los títulos J y K de NSR 10.

Concebir los mejores esquemas y las soluciones más eficientes desde el punto de vista económico, es un tipo de asesorías que combina aspectos de la ingeniería, la arquitectura y las finanzas. Este es precisamente el servicio que ONC Fire ofrece en este campo.

Volver arriba.

  • Dirección

    Transversal 59 No. 104 B - 86 Oficina 304
    Bogotá, Colombia

  • Email

    noguera2@onc.com.co

  • Teléfono

    (57-1) 7297690