Consultoría industrial

Control de pérdidas

Riesgos y seguros

Valuación

ONC Saber +

Servicios para el sector asegurador

Los servicios de Consultoría en Seguros cumplen la misión de brindar soporte y asesoría técnica a compañías de seguros, corredores de seguros y de reaseguros, y reaseguradores, en temas que requieren análisis especializados, como son los riesgos de: instalaciones industriales, obras de infraestructura (terminadas o en ejecución) o de empresas de servicios públicos (electricidad, agua, telecomunicaciones, gas). Se trata de servicios como:




  • Estudios de lucro cesante.



  • Suscripción de riesgos - instalaciones industriales.


  • Suscripción de riesgos - obras de infraestructura y seguimiento a su desarrollo.



  • Estudios de análisis de riesgos.



  • Estudios de control de pérdidas.



  • Determinación de PML.


  • Diseño, optimización o auditoría de programas de seguros.



  • Evaluación de la exposición a riesgos de la naturaleza.


  • Asesoría y soporte en desarrollo de nuevos productos.



  • Capacitación técnica.



  • Conceptos especiales.

Nota: La División de Ajuste de Siniestros de ONC, hoy en día es una empresa independiente denominada ONC Ajustes Ltda.

Estudios de riesgos y PML Obras de Infraestructura y concesiones víales

Específicamente en el campo de Todo Riesgo Construcción, ONC ha tenido oportunidad, no solamente de realizar estudios de suscripción para proyectos de ingeniería y desarrollo de infraestructura, sino que también ha tenido oportunidad de atender numerosas reclamaciones en este ramo, algunas de ellas de cuantías significativas (se aclara que actualmente el área de ajuste de siniestros está a cargo de otra empresa: ONC Ajustes Ltda.).

En el caso de proyectos de infraestructura lineal de gran longitud, como son líneas de transmisión, oleoductos o gasoductos, canales, carreteras, es claro que resulta prácticamente imposible la ocurrencia de un evento de pérdida que destruya completamente la instalación. Es por esta razón, y en este contexto, que la estimación de las Pérdidas Máximas se convierte en una herramienta fundamental para la estructuración de un programa de seguros que cubra los riesgos durante la construcción (Póliza de Todo Riesgo Construcción) y durante la operación del proyecto (Póliza de Obras Civiles Terminadas en el caso de las concesiones), basado en la estimación de las pérdidas en los peores escenarios de ocurrencia. Para este tema específico, ONC ha conformado un equipo de especialistas con gran trayectoria, que incluye expertos en Geotécnia, Sísmica, Hidrologia, SIG (Mapas de riesgo, topografía), Ingeniería civil y construcción, estructuras y concretos, pavimentos y materiales de carreteras, entre otros.

Reclamos de cumplimiento (contratos de ingeniería y suministros técnicos)

Los seguros de fianzas constituyen un ramo particular de los seguros. En las reclamaciones de pólizas de cumplimiento, cuando se trata de contratos de construcción, montaje o suministros técnicos, el aporte de profesionales de la ingeniería, con conocimientos de seguros y temas contractuales, resulta valioso.

ONC cuenta con un equipo de ingenieros de diferentes disciplinas, con el respaldo de profesionales del área jurídica, contable y administrativa, que permite integrar grupos de trabajo con capacidad de evaluar tanto aspectos técnicos, como administrativos, financieros o jurídicos, de un contrato, ante una situación de eventuales incumplimientos, incorrecto manejo de anticipo o afectación de calidad o estabilidad de obra.

Volver arriba.

Gestión de riesgos (Risk Management)

Dentro de la ONC Riesgos y Seguros, los servicios asociados a la Administración de Riesgos comprenden:

  • Diagnóstico e implementación de programas de Administración de Riesgos. Aplicación práctica de los conceptos y principios de la gestión de riesgos para la adecuada toma de decisiones y puesta en marcha de las diferentes estrategias de manejo de los riesgos (asumir, transferir, prevenir, proteger-reducir, o eliminar).
  • Estudios de riesgos (identificación – evaluación – priorización). Permite la optimización del uso de los recursos, al contar con una visión de los riesgos, el dimensionamiento de los mismos, y determinación de prioridades.
  • Modelación financiera y estadística de los riesgos. Para una adecuada toma de decisiones se debe contar con información apropiada. Las modelaciones financieras, análisis por escenarios y análisis estadístico y de probabilidades aportan insumos importantes para toma de decisiones.
  • Auditoría a programas de transferencia de riesgos (seguros). ONC como tercero imparcial, no interesado en la venta de seguros, ni en entrar a participar en el negocio de aseguramiento ni obtener comisiones, está en posición objetiva para revisar un programa de seguros, identificar oportunidades de mejora y/o validar decisiones tomadas.
  • Asesoría en estrategias para asumir riesgos (fondos de autoseguro, combinación de estrategias, ARTs.). La retención o asunción de riesgos es un opción real de enfrentamiento a los riesgos. Hoy en día existen múltiples mecanismos para retención de riesgos, algunos en combinación con los programas de seguros convencionales y otros como alternativas al seguro (fondos de autoseguro o cautivas); así como alternativas de transferencia de riesgos.

Volver arriba.

 

 

  • Dirección

    Transversal 59 No. 104 B - 86 Oficina 304
    Bogotá, Colombia

  • Email

    noguera2@onc.com.co

  • Teléfono

    (57-1) 7297690